04 março 2010

Vergonha.

(Peñíscola - España)
Depois do saque
violaram a jovem da sombra nua !
Ah!!! tenho vergonha do sol e até da lua.
Vergonha das flores com sangue a chorar,
porque nem todo o orvalho cai do ar.
Vergonha da sombra a seguir-me pelo chão,
de rastos, como um bicho de solidão ...
Vergonha das pedras que piso,
dos olhos das crianças cheias de riso,
dos soluços das mães,
e do uivo dos cães
na noite medonha
do assassinato
à luz dos archotes
- com a sombra a tremer de medo
no muro do vento.
Mas o pior é que o homem
tanto sujou a morte,
que até tenho vergonha
de morrer ...
(Peñíscola - España)

4 comentários:

maracuyá disse...

Vergüenza de la miseria humana. Cuántas veces la he sentido...vergüenza ajena, que en algún punto nos roza.
¿Por qué? Sólo por pertenecer a la especie...¿o não? O porque en el fondo todos cargamos la culpa de haber nacido en el lugar que el otro no conoció?

Cors, tu poema entero es un grito de dolor y hasta de rebeldía, pero la última frase es conmovedora hasta el infinito...

Un beijo

Lady Pirata disse...

O porque en el fondo todos cargamos la culpa de haber nacido en el lugar que el otro no conoció?

Increible síntesis... Increible reflexión!!!

Me contaba un amigo que hace un tiempo adoptó a un nene en Etiopía, que jamás vió rostros tan resplandecientes de felicidad, aquello me sorprendió sobremanera ¿cómo podía ser? Yaya ya sé que no todos pueden tener miradas de felicidad, pero allí, sí, la tienen.

El mundo tenía que hacer balanza, ellos tienen hambre, nosotros tenemos pobreza de conciencia y hemos contaminado el verbo compartir.

A mí, me da verguenza hablar de estos temas, porque queda muy bien por mi parte decir unas palabras, y sólo son eso, palabras.

¡Besos muchos!!

maracuyá disse...

Piratilla, también veo gente con grandes carencias materiales que tiene, como todos, momentos felices. Ya sabemos que hay cosas mínimamnete indispensables para tener una vida digna...pero ya ves, quizás lo veamos desde nuestro lugar y todo aquello que creemos necesario no lo es. Además creo que tener eas cosas, techo, comida, nos da tranquilidad, lo cual no significa felicidad.

Igual en este caso yo me refería a las circunstancias de vida de cada uno, sin desvalorizar el esfuerzo personal, el entorno marca y es difícil de remontar. Sabes que por mi trabajo tengo mucho contacto con la violencia y el abandono, que es también violencia. Y te digo que cuando se indaga se encuentran las causas, que no lo justifican ¡ojo!...pero le hacen pensar a uno si en el lugar del otro, hubiese sido capaz de evitar los designios de ese lugar que le tocó en la vida.
Que no se entienda mal, por supuesto, repudio todo tipo de violencia y atropello a la vida.

Cors, aprovecho para decirte que estaré ausente del blogger por un par de semanas. A partir de mañana visita de hijita...y a exprimir los días!!!

Besos a los dos...hasta prontito

ev disse...

Aquí releyendo tus poemas...
Beso