28 fevereiro 2010

A ilha do café.

Entro no café
e vejo as cabeças do costume
em redor da fogueira resistente
num bafo de voz curva,
boatos de lume,
- boca semi-viva.
E assim combate há anos esta gente!
A forjar armas de nuvens
com aço de saliva.
De vez em quando um personagem da ilha do café
desaparece.
Partiu? Morreu?
Não.
Apenas recebeu uma contrafé
para o pesadelo ritual
de ter que ir fazer a sua prece,
durante dias e noites de pé
no templo da solidão,
onde padece a imagem da deusa do sono
- a mãe toda poderosa da morte,
da coragem, e da traição.

4 comentários:

Karol_a disse...

Hola Tav.
Gracias por tus bellas palabras en el escrito de mi abuelo, significan mucho para mi, esas justas palabras que pusiste, ojala fuera así.
Espero que tus dificultades semanales hayan pasado como pasan los temporales, a veces arrasan pero dejan lo importante en el mismo sitio, espero que haya sido así.
Eres buen amigo. Un abrazo.
No sé como estará el tiempo por ahí, oí que malo, por aquí también, ahora mismo tenemos una gran tormenta en mi ciudad, espero que llegue pronto la primavera en la tierra y en el corazón. Cuida de ti querido corsario.

ev disse...

Dice algo muy simpático el "traductor asno" en una de las frases de tu poesía: "La mitad de la boca-viva" Me hace pensar en las marionetas que solo mueven la quijada.
Abrazo Corsário.

maracuyá disse...

Oh...los cafés y sus personajes, la vida y la muerte pasando sobre las mesas. Islas pobladas de filósofos populares...

Sabés, hay un tango del genial Discépolo, que pinta como nadie la esencia del café, lo ganado y lo perdido...me gustan los cafés, se aprende mucho en ellos...

Ahí va la letra.

CAFETÍN DE BUENOS AIRES
De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan
la ñata contra el vidrio
en un azul de frío
que sólo fue después viviendo
igual al mío.
Como una escuela de todas las cosas
ya de muchacho me diste,entre asombros,
el cigarrillo
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en ésta queja
cafetín de Buenos Aires
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja.
En tu mezcla milagrosa
de sabiondos y suicidas
yo aprendí filosofía
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar mas en mí.
Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera
Marcial que aún cree y espera
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar!

chan chan

ñata = nariz
vieja = madre
timba = juego de azar.

Beijo = beso

CorsáriO disse...

~~~~~~
Hola vecina Carolina!

Todo está bien. Sólo el tiempo no se detiene. Necesito una gran cantidad de sol, el calor,... la voluntad de caminar por las playas por el mar!
También deseo para ti las mejores cosas del mundo.

Abrazo amiga Carolina.

------------------------------

EVa

jajaja ... el ladrón el traductor!

Sabes ? Voy a hacer un traductor inteligente, un traductor que pueda entender las cosas que pienso. Sería bonito, no?

Beso EVa


---------------------------------

Amiga Maracuyá!

chan chan ...bonito el texto y el tango sin sonido.

Me gustan los cafés y las antiguas casas tradicionales. Son lugares con historia, que aún existen en las zonas más antiguas, los lugares que desea visitar. Si las paredes pudieran hablar ... había mucho que decir!

Beso amiga.


~~~~~~